Tecnología de tratamiento ecológico de aguas residuales en pequeñas poblaciones.

martes 14 julio 2015

 Tradicionalmente hemos planteado el tratamiento de las aguas residuales como una acción de mejora ambiental lineal y desconexa de su entorno. Depuramos para no dañar el río, invertimos un dinero en conseguir que nuestros residuos no perjudiquen el entorno, pero casi nunca nos planteamos el tratamiento de las aguas residuales como un mecanismo de ahorro, no tan solo del agua sino también de los nutrientes que componen nuestra “contaminación”.

La depuración natural utiliza y maximiza una serie de procesos que se dan de forma natural en el medio, en un emplazamiento controlado. Creando un espacio en el que se desarrollan una serie de ecosistemas que permitan la recuperación de un recurso, el agua, y la reintroducción al ciclo biológico de unos excedentes (la contaminación-nutrientes) convirtiéndolos en productos, de una forma no traumática para el medio.

Estos sistemas se utilizan en una gran variedad de situaciones, ya que  son altamente adaptables a los diferentes usos que se le quieran dar, abarcando de una forma efectiva, técnica y económica, desde el tratamiento de casas aisladas, pequeños núcleos, pueblos, industrias agroalimentarias, residuos ganaderos, etc.

Distinguimos dos ramas los métodos de tratamiento: Los de aplicación directa sobre el terreno y los sistemas acuáticos. Ambos son una acción combinada de vegetación, suelo y microorganismos que encontramos en ellos.

- See more at: http://www.mimbrea.com/tecnicas-de-depuracion-natural-de-aguas-residuales/#sthash.2OgpPOQQ.dpuf






los comentarios han sido deshabilitados.